ajo negro

El ajo negro es un alimento que se está haciendo cada vez cada vez más habitual en la gastronomía y como fuente de nutrientes que ayudan a prevenir enfermedades. No es una especie de ajo en particular como creen muchas personas, es un ajo común que bajo un proceso determinado pasa a color negro y adquiere otras propiedades.

El ajo negro es originario de Japón, siendo muy llamativa su apariencia de color oscuro.  Su textura interior es blanda de color negro intenso, siendo un poco más seco que el ajo blanco.

Ajo Negro Beneficios Propiedades y Contraindicaciones

El proceso por el cual se somete para que adquiera el color negro se llama “reacción de Maillard” y se basa en colocar el ajo en calor (puede ser en un horno) durante semanas, bajo condiciones estrictas hasta que se reduzca y quede totalmente negro.

Mientras está sometido a este procedimiento, el ajo va adquiriendo propiedades distintas al común, desarrollando diferentes químicos que benefician al organismo. Para muchas personas su gusto es parecido al vinagre balsámico, sin embargo el del ajo negro es considerado mejor, dejando en el paladar un sabor un poco dulce, suave, pero que al combinarlo con algo ácido se obtiene un gusto más sofisticado, muy apreciado en la alta cocina.

Cabe destacar que el ajo común también tiene beneficios para el cuerpo, sin embargo el ajo negro es considerado un superalimento por tener potenciadas estas propiedades.

Propiedades del ajo negro

Gracias al proceso de calor el ajo negro potencia su contenido de alicina el cual es excelente para el organismo. 

Igualmente aporta ciertas calorías, su valor en proteínas y lípidos también son altos, su nivel proteico por cada 100 gramos abarca un 10% de este. Las proteínas son necesarias para todo el organismo, en especial para el crecimiento de músculos y tejidos. Si eres deportista o estás haciendo una dieta donde debas consumir altos niveles de proteínas, este alimento es indicado para ti ya que puedes añadirlo sin problema a tus comidas.

Posee altos niveles de vitamina B3, específicamente ácido nicotínico, vitamina que es sumamente importante en la producción de hormonas esteroideas que son sintetizadas en la glándula suprarrenal.

Otra de las propiedades resultantes del ajo negro es su alto contenido en minerales como el sodio, calcio y hierro, estos tres son vitales para que las células puedan trabajar óptimamente y tener buen rendimiento, si se baja alguno de estos niveles puede inducir una patología mortal ya que todo el organismo “trabaja” gracias a estos minerales.

También hay en menor cantidad Vitamina B2, B6 y fibra dietética, todos compuestos excelentes para poder llevar una vida saludable. Sin dejar por fuera el 22% de agua que tienen cada 100 gramos de ajo negro, aún cuando fue sometido a un proceso de  calor constante. 

El ajo negro es aún más potente a nivel nutricional, pues contiene 10 veces más vitaminas, aminoácidos y oligoelementos que su versión original.

Por si fuera poco, es muy utilizado en el campo de la gastronomía, así como también se le ha considerado un importante remedio casero, por eso no hay duda  todas las propiedades del ajo negro son aprovechables y conlleva muchos beneficios para la salud.

Beneficios del ajo negro

Al  consumo de ajo negro, se le atribuyen múltiples beneficios para el organismo, entre los cuales encontramos los siguientes: 

N

Regulador de la presión arterial

N

Previene las enfermedades cardiovasculares

N

Mantiene la sangre más fluida

  • Antioxidante: Al contener aminoácidos esenciales para el organismo, ayuda a reforzar el sistema inmunológico. Por su alto contenido de fitoquímicos  aporta  la energía necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo y aumenta las defensas. Así como alto contenido de polifenoles , que combaten la  negativa acción de los radicales libres sobre las células, previniendo así las enfermedades degenerativas.
  • Antiséptico: Al contener propiedades antifúngicas, antisépticas y antibióticas, debido a su  carga natural de  alicina,  ayuda en la prevención y control de algunas enfermedades como la gripe, bronquitis, dolor de garganta, combatiendo también algunos virus y bacterias.
  • Antiparasitario: Este superalimento contiene propiedades que ayudan a eliminar algunas enfermedades parasitarias, como la candidiasis intestinal y los parásitos comunes.
  • Regulador de la presión arterial: El ajo negro también sirve como coadyuvante para controlar la presión arterial, ya que contiene una enzima que actúa como antihipertensiva, inclusive se recomienda consumir un diente de ajo en las mañanas, para mantener normales los valores tensionales.  
  • Previene las enfermedades cardiovasculares: El consumo de este alimento, también se recomienda para limpiar las arterias y de esta manera prevenir las patologías cardiovasculares, ya que sus propiedades favorecen la disminución de los niveles altos de colesterol y triglicéridos en el organismo.
  • Mantiene la sangre más fluida: El sistema sanguíneo también se ve favorecido con el consumo de ajo negro,  pues contiene altas propiedades fluidificantes, mejorando por ende el  torrente sanguíneo, previniendo eventos como la trombosis y disminución de plaquetas.
  • Actúa como diurético: Ayuda a combatir la retención de líquidos en el organismo, pues contiene potasio que beneficia su eliminación. Es utilizado por las personas que tienen este tipo de problemas ayudándolos a mantener desinflamados sus piernas y pies.
  • Antidepresivo: Entre los tantos beneficios que aporta el consumo del ajo negro, también encontramos la de mejorar el estado de ánimo, favoreciendo la disminución de la depresión y el estrés, pues contiene nutrientes esenciales  que favorecen la regulación  del sistema nervioso, por lo que se recomienda a las personas con este tipo de problemas que lo incorporen a su dieta diaria. 
  • Dolores de cabeza: por sustancias vasodilatadoras que ayudan mejorar el flujo sanguíneo por las arterias,teniendo efecto positivo sobre la presión que suele provocar migrañas.
  • Agente antimicrobiano: por su  mezcla de ajoenos, trisulfuro de dialilo y alicina, ayuda a eliminar  bacterias y hongos.
  • Ayuda en la prevención de ciertos tipos de cáncer: tales como de colon, de mama y  de estómago, por sus propiedade como modificador de la actividad de determinadas enzimas oxidativas ayudando a reparar el ADN, evitando daños en los cromosomas . 

¿Cómo hacer ajo negro en casa?

Puede ser que este producto sea un poco difícil de encontrar en tu región, sin embargo hay posibilidades de hacer ajo negro en casa, aquí las instrucciones para que lo logres, debes tener cabezas de ajo blanco o morado a la mano, te recomendamos que inicies con poca cantidad para que observes bien el resultado del proceso.

Pasos para hacer ajo negro en casa

Aquí te explicaremos como hacerlo con una olla de cocción ya que es el método más rápido y que gasta menos energía:

  1. Necesitas un frasco para el ajo, este debe ser apto para soportar una temperatura alta por más de dos semanas, se recomienda una arrocera eléctrica o una olla de cocción lenta. 
  2. Lo primero que debes hacer es limpiar las cabezas de ajo, después debes introducirlo en un frasco. Sobre las cabezas de ajo debes colocar un trozo papel de cocina húmedo, más no mojado, tampoco debes tapar los frascos.
  3. La olla debe estar llena hasta la mitad de agua, luego debes introducir los frascos con el ajo, destapados de pie, cuidando que el agua no entre en contacto con el ajo. El agua de la olla debe casi tapar los frascos.
  4. Debes colocar por unos minutos la olla de cocción lenta al máximo, hasta que se calienten el agua de los ajos, luego  tapar el frasco y reducir la potencia al mínimo, lo que resta es esperar 30 días para que obtengas el ajo negro.
  5. Cuando pasen los días tienes que dejar secar los ajos en un espacio seco y con sol por 5 a 7 días más, hasta que este se “madure”, obtengas un mejor resultado y por ende un mejor sabor.

Hay diferentes métodos de hacer el ajo negro, sin embargo todos implican un largo proceso de calor, hay procesos que pueden superar los 40 días.

¿Cómo ingerir ajo negro?

Puedes ingerir este alimento para obtener sus nutrientes de diferentes formas, si te gusta el sabor del ajo negro entonces puedes consumirlo directamente, tomas un diente de ajo y lo masticas hasta tragar, si aplicas este método debes consumir 3 dientes de ajo diarios, puedes hacerlo antes o después de cada comida.

También puedes añadirlo a tus comidas, asegúrate de que utilices una buena cantidad para que no se reduzca, así garantizas un excelente sabor a lo que prepares y obtener sus beneficios. Por último, puedes hacer una crema con los dientes de ajo y untarla diariamente en tus rebanadas de pan o lo que prefieras.

Contraindicaciones del ajo negro

Aunque es un superalimento tiene sus contraindicaciones para algunas personas, también si se consume en exceso hay probabilidades de que el ajo cause efectos secundarios. 

Las mujeres embarazadas o en proceso de lactancia no son aptas para ingerir ajo negro ya que tienen propiedades que pueden afectar la salud del bebé y de la madre.

Por su alto contenido de  proteínas y alto aporte energético,  no se recomienda ingerir en la noche pues puede causar insomnio. También puede causar dolor de cabeza o problemas estomacales,    si se ingiere directamente y el cuerpo no está acostumbrado.

Es contraindicado para las personas que consumen medicamentos para la tensión, si bien el ajo negro ayuda a la presión arterial puede ser contraproducente si tiene alguna reacción  nociva con el medicamento.

Para incluir el ajo negro a tu dieta necesitas contar con asesoría profesional, que te indique la cantidad correcta a consumir y también chequear si tienes algún tipo de alergia a este alimento. 

Recuerda medir el consumo de cualquier alimento, todo en exceso es perjudicial para el organismo 

«Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina».