ashwagandha

También conocida como hierba mora mayor o withania, es una hierba adaptógena que puede alcanzar una altura de 1,5 m, de gran tamaño y su fruto es una baya naranja envuelta en un cáliz, a la vez que pertenece a la misma familia de solanáceas que el tomate. Tiene muchas propiedades para beneficiar la salud, puede fortalecer el cuerpo de manera increíble y por esto es considerada actualmente  como un superalimento.

Ashwagandha es un nombre en sánscrito que significa “aroma de caballo”, porque desprende un particular olor. Se le atribuyen numerosas propiedades y beneficios, es comparada con el ginseng chino por lo beneficiosa que resulta para el organismo. Es muy utilizada en la medicina tradicional africana y en la medicina ayurvédica para eliminar ciertas patologías y dolencias.

ashwagandha - que es, beneficios, propiedades y contraindicaciones

¿Qué es la ashwagandha?

ES una de las plantas medicinales más representativa de la medicina ayurvédica, la cual basa sus principios en la sanación natural, siendo una planta que ha sido utilizada por más de 5.000 años en pueblos de cultura milenaria. Es originaria de la India, pero también crece en Pakistán, Sri Lanka y en muchas zonas de Europa y África. Sus  bayas comestibles, se encuentran dentro de una cáscara o cáliz que se pela fácilmente para encontrarla, al igual que la raíz es utilizada para crear distintos medicamentos naturales, sus propiedades son prodigiosas, siendo usada por mucho tiempo en la medicina alternativa.

Es considerada una planta adaptógena, término que define la capacidad de una sustancia para ayudarnos a superar un estado adverso, permitiéndonos superarla con mejor disposición, por ejemplo la withania ha demostrado ser capaz de equilibrar ciertas funciones corporales, estimulando las glándulas suprarrenales así comos er  eficaz para mejorar la respuesta al exceso de estrés, alteración psicoemocional que de no atenderse a tiempo puede ocasionar trastornos más severos. 

En varios países es llamada Bufera, pero debes tener sumo cuidado y no confundirla con otra planta famosa con el mismo nombre, ya que su uso es totalmente distinto.

Propiedades de la ashwagandha

Principalmente, este superalimento se utiliza para relajar el cuerpo y cuidar la mente, sin embargo, también aporta otros beneficios ayudando a prevenir ciertas patologías.

La raíz de la planta posee propiedades sedantes y también se utiliza para proveer nutrientes necesarios para que el cuerpo y la mente estén en estado óptimo. Esto se debe a los numerosos alcaloides que contiene, como anaferina y la somnifera, que son las responsables principales de los efectos analgésicos que posee el arbusto. También contiene lactonas y trietilenglicol, las cuales  favorecen las funciones hormonales.

Su carga de sustancias flavonoides ayudan a depurar el organismo y las sales minerales como el potasio y el hierro  aportan importantes  nutrientes, requeridos por las  células para el correcto funcionamiento. 

Generalmente se puede consumir 3 g de extracto de raíz de ashwagandha hasta dos veces por día, después de las comidas preferiblemente, aunque si lo haces a  diario se recomienda su uso hasta por dos meses, para suspender por igual tiempo y luego retomar. Pudiendo tomarse en infusiones, cápsulas o polvo.

La ingesta excesiva de esta planta puede causar vómitos,malestar estomacal y diarrea.

Beneficios de la ashwagandha

Gracias a las propiedades de este superalimento, el cuerpo recibe múltiples beneficios, entre los cuales destacan y están sustentados por más de 200 estudios científicos alrededor del mundo:  

N

Puede disminuir el estrés

N

Previene el Alzheimer

N

Se aplica como anti inflamatorio

  • Puede disminuir el estrés: se ha demostrado que el consumo regular en forma de  infusión de la raíz de ashwagandha, ayuda a disminuir los síntomas del estrés, gracias a sus potentes  efectos en el organismo causando la relajación nerviosa.
  • Previene el Alzheimer: se han encontrado propiedades específicas que indican que consumir el ginseng Indio, puede ayuda a pacientes con tendencia a presentar esta enfermedad degenerativa, al mismo tiempo que alivia los síntomas en quienes ya lo padecen.
  • Buen antioxidante: puede prevenir el envejecimiento prematuro y también eliminar sustancias nocivas en el organismo, logrando que este se encuentre sano de radicales libres, responsables de muchas patologías graves.
  • Utilizado en psiquiatría: es frecuentemente utilizado para patologías psiquiátricas como la esquizofrenia, el déficit de atención, los trastornos obsesivos compulsivos, bipolaridad entre otras 
  • Relajante: uno de los principales beneficios, es el de ser un buen sedante que ayuda a eliminar el insomnio, permitiendo un descanso apropiado.
  • Combate los síntomas de enfermedades degenerativas como el Parkinson y la Artritis
  • También se aplica como anti inflamatorio.
  • La ingesta de extracto de ashwagandha: es utilizada para aumentar la fertilidad en mujeres y hombres así como estimulante sexual. 

La importancia de esta planta en la prevención y mejora de enfermedades despierta interés en el mundo científico, por ello, cada vez se realizan más estudios acerca de las propiedades curativas de este arbusto, en la actualidad está bajo investigación la eficacia de la planta en casos de fibromialgia, colesterol o diabetes, así como en su eficacia en casos de  esquizofrenia, bipolaridad, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). 

Contraindicaciones en el consumo de ashwagandha

En las personas que presentan problemas de hipertiroidismo, el consumo de la ashwagandha puede aumentar algunas hormonas y esto sería contraproducente para el correcto funcionamiento del organismo.

También está contraindicada para las personas que toman antihipertensivos, ya que esta puede disminuir la presión arterial por su efecto somnífero, pudiendo causar una reacción con la medicación.

Otra de las contraindicaciones es  su interacción con los sedantes y los inmunosupresores, ya que puede aumentar o inhibir su efecto de manera potente, causando graves secuelas.

Está especialmente contraindicada si está embarazada o en periodo de lactancia, ya que su inocuidad no ha sido comprobada. 

En algunos casos su ingesta puede causar irritación del tracto intestinal, por ello no es recomendada para personas con afecciones gástricas, como gastritis o úlcera estomacal. 

Si vas a ser sometido a algún tipo de cirugía, debes dejar de tomar ashwagandha por lo menos durante dos semanas antes de la intervención programada. Por ello antes de empezar alguna terapia con esta planta, es necesaria la  supervisión de un especialista, de manera que autorice y regule su consumo, evitando de esta manera efectos adversos.

«Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina».