CACAO

El cacao es el fruto del árbol del mismo nombre, con el cual se pueden elaborar diversos productos  como el chocolate, su derivado más famoso,  bebidas y postres, se utilizan como ingrediente en variedad de comidas. Lo que muchas personas no saben es su rol de superalimento altamente nutritivo y beneficioso para el cuerpo en muchos aspectos.

Su uso es milenario, habiendo sido ingrediente predilecto de las culturas precolombinas de América, quienes lo usaban tanto como alimento  como con fines terapéuticos. Hoy es conocido alrededor del mundo, siendo uno de los alimentos más consumidos. Para saber más acerca del cacao,  sigue leyendo  para encontrar importante información.

 

Cacao - Origen, propiedades y contraindicaciones

Origen del cacao

Es originario de Mesoamérica, cultivado por las antiguas culturas originarias, quienes creían que el cacao era un árbol divino, confiriéndole diversos usos reservados para la nobleza y los sacerdotes, aunque también era utilizada como medio de cambio o como base en la preparación de medicinas. 

La palabra cacao proviene de “kakawa” como lo llamaban los mayas de esa época.  En un principio fueron los colonizadores europeos quienes lo dieron a conocer en sus países de origen, con el transcurso del tiempo este fruto maravilloso fue recorriendo el mundo convirtiéndose en el preferido de múltiples culturas. Tanto así, que los mayores exportadores de cacao en la actualidad son los países de Ghana y Costa de Marfil.

Se han aplicado diversos estudios antropológicos para determinar las fechas exactas de la utilización del cacao, uno de los hallazgos llevados por arqueólogos de Honduras ratificaron, que alrededor de los años 1000 antes de Cristo, ya se consumía cacao en la región. También se dice que los Olmecas de México, fueron los primeros en transformar el cacao en la maravillosa y tan deseada bebida que llamamos  chocolate. De modo, que desde hace 2.500 años antes de Cristo hay registros del cultivo del  cacao. 

Semillas de cacao

La semilla fermentada del cacao son granos enteros que se extraen apenas se abre la cáscara, de las semillas se obtiene la manteca de cacao, sometida a proceso de secado y molido para producir cacao en polvo muy utilizado y apreciado en la gastronomía. Las semillas son la base del chocolate y de varios platillos, además de contener propiedades medicinales. 

Originalmente su semilla es blanca, se hacen violetas o toman un color marrón rojizo en el proceso de secado. Otra de las características, es su fácil diferenciación, ya que son bastante grandes comparadas a otras semillas, se encuentran en el centro de la fruta la cual varía sus colores, dependiendo de su grado de  maduración. .

Para hacer manteca, chocolate u otros productos, las semillas se deben colocar a secar unos 5 días aproximadamente.

Propiedades del cacao puro

Cuando ingieres cacao puro o chocolate amargo con 70 u 80% de cacao, estás obteniendo una gran concentración de nutrientes, minerales y fibra soluble. Al consumir 100 gramos  de chocolate ce calidad, te aporta:  

  • Contiene 11,5% de proteínas por cada 100 gr de cacao puro, una de las propiedades más destacable de este alimento.
  • 11 gramos de fibra.
  • Cada semilla de cacao tiene un 54% manteca, la cual ayuda a hidratarse, beneficia al corazón, trata problemas de piel, contiene fibra y ayuda en los problemas de estreñimiento y si se extrae de la semilla, sirve como un potente humectante.
  • Aporta la cantidad diaria recomendada de los siguientes minerales: Hierro 67%,  Magnesio 58%, Cobre 89%, Manganeso 98%
  • Contiene 2,6% de oligoelementos y sales naturales. 
  • Contiene un pequeño porcentaje de cafeína, haciendo que nos sintamos más alertas.
  • Cada semilla tiene un 1% de azúcar.
  • Posee buena proporción de almidón y pentosanos.

También tiene otras sustancias importantes como la potasio, fósforo, zinc, dopamina, la serotonina, los flavonoides que sirven como antiinflamatorios y antidepresivos.

Beneficios del cacao

El cacao puro, chocolate negro, entre otros alimentos a base de cacao tienen numerosos beneficios para el cuerpo. Algunos son:

N

Ayuda a reducir el estreñimiento, por su contenido de fibra

N

Actúa como  regulador de la tensión arterial, gracias a su contenido de flavonoides

N

Activo agente neuroprotector, por la influencia de sus flavonoides sobre el cerebro

  • Ayuda a reducir el estreñimiento, por su contenido de fibra. Con él puedes llevar una buena dieta si sufres de esta patología o estás haciendo ejercicios.
  • Coadyuvante en el procesamiento de la glucosa y en la resistencia a la insulina.  Sus pro-antocianinas actúan en la prevención y curación de la toxicidad renal causada por la diabetes.
  • Actúa como  regulador de la tensión arterial, gracias a su contenido de flavonoides y a su capacidad de relajar los vasos sanguíneos al  estimular la producción del óxido nítrico 
  • Ayuda a eliminar los radicales libres en el organismo por su aporte de polifenoles, catequinas y flavonoides, poderosos antioxidantes.
  • Ayuda a regular el proceso  metabólico de los lípidos, así mismo incrementa  la producción de calor sobre el tejido adiposo.
  • Activo agente neuroprotector, por la influencia de sus flavonoides sobre el cerebro, mejorando la capacidad de aprendizaje y la memoria. Además la epicatequina y la catequina actúan previniendo el Alzheimer. 
  • Previene enfermedades cardiovasculares, como la trombosis y la arteriosclerosis, por la acción sobre  las plaquetas que ejercen sus sustancias flavonoides.  
  • Excelente hidratante de la piel, aumentando sus niveles de hidratación, densidad y elasticidad, además de proporcionar efecto fotoprotector. 
  • Es un excelente estimulante del buen humor y antidepresivo, sin olvidar que contiene  propiedades afrodisíacas. 

¿Cómo tomar cacao puro? 

Dada su versatilidad podemos  utilizarlo en la preparación de salsas o vinagretas,  bebidas, postres, aperitivos al igual que todo tipo de bombones caseros. Es recomendable utilizarlo en crudo o sin cocinarlo por mucho tiempo, para mantener sus propiedades.

Aquí algunas opciones para  tomar y comer cacao puro:

  • Hacer merengadas con cacao en polvo , esto se hace con leche o avena, le añade un poco de azúcar o edulcorante y la fruta de tu preferencia.
  • Chocolate, seguro que es una de las mejores formas de consumirlo, puedes encontrar chocolate negro con gran porcentaje de pureza, prefiere los que contengan entre 70 y 80 % de cacao. 
  • Puedes realizar una receta deliciosa para la cual  necesitas: cacao puro o chocolate negro, miel, aceite de oliva y avellanas, todo en la licuadora o procesador de alimentos, obtendrás una crema para untar  en panes, galletas o tortas así como para rellenar algún postre. 

Y por último una estupenda noticia para los amantes de tan delicioso superalimento, científicos catalanes determinaron en el año 2002, que se debería consumir diariamente al menos 15 kilos de cacao o chocolate, para que produzca dependencia. 

«Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina».