Chaga Hongo

Un hongo llamado chaga es responsable de ser centro de remedios caseros en Rusia y otros países de Europa, ya que este contiene diversas propiedades que ayudan al cuerpo a prevenir patologías y a nutrirse. Crece en muchos países, la mayoría con clima frío como por ejemplo Estados Unidos y Canadá.

El hongo se puede encontrar en árboles viejos muertos o a punto de morir y este se extrae de allí y se procesa para hacer remedios caseros contra distintas patologías como la gastritis, sin embargo, también se usa como suplemento para aportar al organismo de distintos de distintos nutrientes.

Pertenecientes a la familia Hymenochaetaceae, son hongos no tóxicos que crecen como parásitos en las cortezas de los abedules, alisos, hayas y otros árboles de madera dura en climas fríos. También son conocidos como masa negra, políporo de Clinker o con el singular nombre de nariz de carbón.

chaga hongo que es propiedades

¿Qué es chaga?

Este hongo tiene un aspecto negro y crece  de manera irregular en los árboles, está denominado como un hongo parásito y suele aparecer mayoritariamente en abedules blancos u otro tipo de árboles parecidos a este.

Hay registros  que indican que desde el siglo XVI, se utiliza el hongo chaga como remedio casero en la medicina botánica, más que todo en los países del Este de Europa y con el,  se han tratado varios tipos de  tumores malignos que puede aparecen en el cuerpo humano. Hasta los momentos no ha habido efectos tóxicos secundarios en las personas que lo han utilizado, por lo que puede decirse que es seguro de ingerir.

Para consumir el hongo chaga se necesita extraer de él, pequeños trozos que se puedan utilizar para una infusión o prepararlos mezclados con agua, algo así como un té o una sopa. También existen extractos de este hongo de formas pulverizadas o encapsuladas, las cuales se pueden encontrar en tiendas naturistas, si se compra en polvo, se puede hacer un batido y agregarle otros ingredientes como helado, canela, chocolate, etc, así puede resultar una manera más agradable de consumirlo.

Todavía en el ámbito gastronómico no se ha comenzado a utilizar, ya que no aporta un olor agradable a las comidas o un sabor único, así que la mejor manera de consumirlo es a modo de infusión o adquirir preparados en tiendas naturistas, como anteriormente lo mencionamos.

Propiedades del hongo chaga

Lo que hace tan especial este hongo contra las enfermedades, son propiedades como la betulina y el ácido betulínico que contiene. Estos compuestos tienen sustancias que ayudan contra enfermedades agudas como la malaria, también sirven de anti inflamatorios y están siendo estudiados a fondo por su efecto contra el cáncer, ya que inhiben la topoisomerasa, una molécula cancerígena.

Los hongos chaga, también poseen diferentes polisacáridos que proveen al organismo de  nutrientes esenciales para obtener energía y regular los niveles de azúcar en sangre. También está compuesto por superóxido dismutasa, enzimas que protegen al cuerpo de radicales libres, en otras palabras es un poderoso antioxidante.  

Uno de los polisacáridos que contiene el hongo chaga es el B–glucano, el cual interviene en el sistema inmunitario, ya que tiene capacidad para regularlo, además de que se asocia con muchos procesos como la cicatrización y el tratado de la artritis. Se aplica para muchas enfermedades y para mantener el cuerpo en forma activa.

Hay que destacar que la betulina de los árboles es indigerible para los humanos y la betulina que contiene la chaga puede ser absorbida sin problemas en el cuerpo.

Beneficios de la chaga

Su principal beneficio es la característica de combatir infecciones y el crecimiento de tumores, esto se debe al contenido rico de ácido betulínico que es un antitumoral natural. Hasta los momentos, se sigue estudiando este hongo para saber a ciencia cierta, cuántas enfermedades puede prevenir, ya que sus altas propiedades antiinflamatorias, hacen  que el hongo chaga pueda ofrecer un abanico de opciones para el tratamiento contra otras enfermedades.

N

Funciones antimicrobianas:

N

Protector cardiovascular

N

Balancea el sistema inmune

Los efectos de los polisacáridos, más los otros compuestos químicos, han dado positivo en pruebas para evaluar su potencial anti- cáncer, hasta el punto de que han sido comparados con la quimioterapia y la radiación. Básicamente este hongo se puede convertir en uno de los medicamentos apropiados para prevenir y detener algunos tipos de cáncer en el futuro.

Otros beneficios del hongo chaga son:

  • Funciones antimicrobianas: puede eliminar bacterias dentro del sistema digestivo y eliminar impurezas que se hayan  ingerido gracias a las funciones antimicrobianas que contiene.
  • Protector cardiovascular: los polisacáridos que contiene ayudan a mantener una buena salud cardiovascular, ya que estos regulan los niveles de azúcar en la sangre, es ideal para personas que sufren de  obesidad.
  • Balancea el sistema inmune: estimula al cuerpo a producir células natural killers que son las responsables de combatir infecciones y el crecimiento de tumores malignos. Lo mejor es que todo ocurre naturalmente y no hay efectos secundarios.

Contraindicaciones del chaga

Hasta los momentos no se han descubierto efectos secundarios directos del consumo de chaga, sin embargo puede haber ciertas contraindicaciones en algunas personas. Puede haber alergias hacia este tipo de hongos así que si eres una persona alérgica comúnmente a los hongos lo mejor es no consumirla.

También hay que evitar el consumo si se tiene tratamientos con anticoagulantes ya que este hongo tiene propiedades que pueden hacer reacción a este tipo de medicamentos. Igualmente como estimula la producción de NK si se toman medicamentos que afecten al sistema inmunitario lo mejor es no ingerir este alimento. Todavía existe una relativa falta información con respecto al hongo chaga puesto que se están realizando muchas pruebas para determinar si puede ser dañino o no y los efectos directos contra el cáncer.

Aún así te recomendamos que si vas a consumirlo sea bajo vigilancia médica y con indicaciones de un nutricionista para que sepas como puedes incorporarlo en tu dieta. Así  puedes tener seguridad de lo que estás consumiendo sobre todo si presentas alguna patología.

Al comenzar a consumir el hongo chaga debes hacerlo con moderación, no tan regularmente ya que debes conocer primero como tu organismo reacciona con él y observar qué tan bien te hace, también si te gusta el sabor aunque vale la pena probarlo por las propiedades que te traerá.

«Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina».