Cúrcuma

La cúrcuma es originaria de la India y se ha popularizado a nivel mundial por ser un excelente condimento para las comidas. Figura como una planta de gran altura, de la cual se aprovecha sus rizomas para hacer la especia conocida por el mismo nombre, cúrcuma.

Los rizomas pasan por un proceso de secado, cortado y rallado para poder crear la cúrcuma que se utiliza para dar color a las comidas y aportar un olor bastante agradable en ellas. Los árabes y los hindúes suelen usar mucho este ingrediente en su cocina. Es conocida mundialmente como especia, pero lo que muchos no saben es que es un superalimento gracias a sus propiedades y beneficios al organismo.

Cúrcuma Beneficios Propiedades y Contraindicaciones

Propiedades de la cúrcuma

Dentro de las propiedades de esta especia destaca la curcumina, es la que le da el color amarillo y pinta los alimentos como el curry de la India, también se le atribuyen numerosos beneficios como la prevención del cáncer cervical. Además de este compuesto, la cúrcuma posee aceites volátiles como el zingibereno presente también en el jengibre y es aquel que causa el aroma de estas especias.

Otro de las propiedades de la cúrcuma reside en constituyentes generales como proteínas, resinas y azúcares. Puede encontrarse también otros curcuminoides como la demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina, sin embargo de estas propiedades no se tiene mucha información. El color amarillo es gracias a estos curcuminoides y es muy conocido en la gastronomía por el aroma y el color.

La cúrcuma se extrae directamente de la raíz de la planta ya sea purificada o refinada, se tiene que dejar secar el rizoma y luego se raya para crear un polvo seco que es el conocido como la especia cúrcuma, en la Unión Europea se conoce como E – 100ii bajo el código alimentario.

¿Para qué sirve la cúrcuma?

Su uso principal alrededor del mundo es como una especia, el color amarillo de esta es característico en la cocina india, los árabes también han hecho lo propio, adoptando  la cúrcuma en su gastronomía. No solo le da un color amarillento a las comidas, sino también un aroma bastante único gracias a los aceites que posee este polvo. 

Lo que no saben muchas personas es que la cúrcuma también posee muchos beneficios para la salud de las personas, más que todo gracias a la curcumina que es uno de las propiedades principales de la especia, sin embargo su uso medicinal no es mayor que el gastronómico.

Cada vez más alrededor del mundo se cultiva la cúrcuma y a está se le atribuyen más beneficios, puesto que los estudios científicos  han demostrado que posee muchos atributos benéficos para la salud, tales como reducción del colesterol, prevención de enfermedades cardíacas, entre muchas otras patologías. En la actualidad no solo se usa para la gastronomía, aunque tenga cuatro mil años usándose especialmente para ello, ahora se ha ampliado su uso para tratar infinidades de dolencias y patologías que puedan afectar al cuerpo humano. Todavía hay propiedades de algunos curcuminoides que se desconocen sus beneficios para la salud y por esto puede seguir sorprendiéndonos en algún momento cuando se amplíen los conocimientos científicos acerca de los mismos.

Beneficios de la cúrcuma

Existe mucha información de la cúrcuma cuando se trata de sus usos medicinales, muchos de ellos no están comprobados a tal punto de afirmarlo, sin embargo se han realizado estudios por institutos nacionales de salud de múltiples países, que han mostrado puntos positivos de la cúrcuma y han comprobado sus efectos.

 

N

Previene algunos tipos de cáncer

N

Mejora la digestión y el estado de ánimo

N

Se utiliza en enfermedades como la artritis

Los principales beneficios de la cúrcuma son:

  • Previene algunos tipos de cáncer: Uno de los beneficios que más se le atribuye a esta especia es la de prevención de algunos tipos de cáncer, gracias a la curcumina que tiene propiedades anticancerígenas, puede servir como coadyuvante en la prevención y   los tratamientos del cáncer de duodeno, piel, colon, mama y otros más.
  • Mejora el estado de ánimo: Así es, puede tratar patologías como la depresión o trastornos psicológicos donde el paciente tiene variaciones en su estado de ánimo, ya que tiene propiedades estimulantes que permiten la liberación de dopamina y serotonina que combaten la depresión. Es una de las especias utilizadas en la medicina tradicional china para disminuir las consecuencias de estrés y curar la depresión.
  • Mejora la digestión: Ayuda a estimular la secreción de los jugos gástricos y por ende ayuda a la digestión, también se recomienda a las personas con gastritis o falta de apetito ya que esta sirve para mejorar estos aspectos.
  • Sirve como antioxidante, antitumoral, neuroprotectora y anti inflamatoria gracias a la curcumina.
  • Se utiliza en enfermedades como la artritis: Por las propiedades anti inflamatorias la cúrcuma es usada para tratar este tipo de enfermedades, también patologías como la del túnel carpiano en la muñeca.

Contraindicaciones de la cúrcuma

Esta especia es de muy lenta absorción en el organismo, por ello se recomienda consumirla en baja cantidad o combinarla con pimienta negra que ayuda a su absorción, sin embargo, lo que se absorbe se expulsa mayormente por vía biliar. La cúrcuma tiene una toxicidad muy pequeña, aunque esto ocurre solo si se consume en grandes cantidades puede causar alergias o problemas en los órganos.

Cuando se excede el consumo de la cúrcuma puede conllevar efectos secundarios como malestar estomacal, mareos, diarrea, náuseas y otros problemas gástricos, esto se debe a su intenso sabor y a algunas propiedades que contienen, esto comúnmente pasa cuando las personas no están acostumbradas a su intenso sabor.

También puede influir en el azúcar en la sangre, causando que bajen sus niveles, por esto se recomienda que las personas diabéticas tengan precaución en consumirla. Tampoco personas con problemas de coagulación sanguínea, ya que esta puede retardar este proceso y puede ser contraindicado.

Por otra parte, puede impedir la absorción de hierro y ocasionar problemas en la vesícula biliar, pero es necesario destacar que todo esto  puede ocurrir si se excede su consumo, de otra manera es raro tener alguno de estos efectos, si se consume de manera moderada.

Por último, si quieres añadir la cúrcuma a tu dieta, lo mejor es consultar a un nutricionista la manera correcta de introducirla a tu dieta, para empezar tu alimentación con cúrcuma  de forma segura.

«Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina».