espirulina

Los superalimentos tienen propiedades increíbles, todos son muy diferentes entre sí, pero lo que tienen en común y los hace tan buenos es que tienen vitaminas, proteínas, carbohidratos, entre otras características que ayudan a la salud de las personas. Dentro de la categoría de “superalimentos” la lista es  extensa, casi todos conocidos o comunes, pero hay otros como la espirulina que no lo es tanto.

Un complemento dietético debe contener numerosas propiedades para completar la dieta diaria, en el caso de la espirulina cumple con todos los requisitos, ya que es extremadamente rica en componentes  nutricionales. Para conocer más acerca de ella y hacerla presente en tu dieta, te invitamos a  seguir leyendo.

Espirulina ¿Que Es? Propiedades

¿Qué es la espirulina?

Este suplemento nutricional se obtiene a partir de varios organismos unicelulares llamados “algas azules” incluidos en el género spirulina. Después de un proceso determinado donde estas algas se secan y se procesan, se obtiene el “alga espirulina”, su versión para el consumo. Es un suplemento nutricional muy completo, de efecto saciante, que contiene carbohidratos para aportar energía, grasas, proteínas y una cantidad increíble de vitaminas. 

Es bastante consumida en China, siendo ellos los principales exportadores. Actualmente se consume en forma de comprimidos y es comparada con la proteína de soja, aunque es superior ya que  esta alga contiene excelentes proteínas de calidad en forma abundante y hacen que su consumo sea excelente para el organismo.

Contiene glúcidos y lípidos que potencian sus propiedades, creando así un superalimento, indicado para personas que deseen tener una vida saludable, especialmente aquellas que realizan ejercicio o practican alguna disciplina deportiva y requieren aportes de carbohidratos y  proteicos extras. También se recomienda para aquellas personas que tienen problemas de salud con la tensión arterial o el colesterol. 

Puedes encontrarla en varias presentaciones: en polvo, desecada, en tabletas y en su forma natural.  

Beneficios de la espirulina

Su alto contenido en vitaminas y en proteínas proporciona múltiples  beneficios al cuerpo, aquí una lista de los principales:

N

Ayuda al sistema inmunológico

N

Poderoso antioxidante

N

Aumenta la hemoglobina

  • Ayuda al sistema inmunológico: Gracias a su alto contenido de vitaminas como la A, B1, B2, E y de minerales, hacen que el sistema inmunológico se fortalezca. Debido a ello  aumenta la producción de anticuerpos y citoquinas, ayudando a la protección del organismo contra virus, bacterias, y otros patógenos  que puedan afectar la salud.
  • Crecimiento del cabello: Por tener vitamina B y minerales como el zinc, ayuda a que el cabello se fortalezca, también a que tome brillo. Otras zonas como las uñas y la piel también resultan beneficiadas.
  • Poderoso antioxidante: Ayuda a reducir los radicales libres que pueden afectar el funcionamiento de las células, gracias a sus vitaminas y minerales, favoreciendo que los procesos químicos se lleven a cabo de manera óptima.
  • Aumenta la hemoglobina: Gracias a ciertas vitaminas puede aumentar la cantidad de  glóbulos rojos, favoreciendo la absorción de oxígeno para incrementar el nivel de este en las células.

¿Para qué sirve la espirulina?

Por su alto contenido en minerales, vitaminas y sustancias esenciales para el organismo, se considera un gran suplemento nutricional y energético. Las proteínas sirven para personas que se están ejercitando o en regímenes dietéticos  especiales para poder aumentar su masa muscular, además, como es baja en calorías, sirve para las personas que quieren adelgazar.

Por poseer carbohidratos, es ideal si se ingiere cuando se requiera energía extra, excelente para los deportistas o personas que van al gimnasio. Aparte de la alimentación normal, tomar como suplemento esta alga es bastante positivo y está demostrado su poder terapéutico en muchas funciones  corporales.

También tiene usos medicinales, aquellas personas que tienen patologías inflamatorias o han tenido algún accidente donde presentan inflamación, es bastante recomendada por su contenido de  inulina y ficocianina con efectos antitumorales. Es frecuentemente utilizada en terapias paar tratar trastornos neurológicos y artritis.

Propiedades de las espirulina

Con el consumo de espirulina, puedes obtener muchos beneficios gracias a su aporte de sustancias elementales, entre las cuales destacan:

  • Proteínas: La mayor propiedad de la espirulina y  principal  razón por la que es consumida. Esta alga está compuesta aproximadamente por un 65% de proteínas, así que la mayor parte de ella es sumamente nutricional.
  • Alta concentración de vitaminas: contiene Vitamina E que aporta al organismo  propiedades antioxidantes. Betacaroteno,  Riboflavina (B2), Tiamina (B1), Niacina (B3) en mayor proporción, también aporta vitaminas del grupo A,   Betacaroteno, B5, y B6. No obstante el aporte de  vitamina B12 no es digeridas por el organismo humano, los veganos y vegetarianos deben estar pendientes del consumo alterno  de este nutriente. 
  • Minerales: Calcio, Hierro, Magnesio, Manganeso, Fósforo, Potasio, Sodio y Zinc son los minerales que puedes encontrar en ella, todos en bastante proporción, por lo que sirve para múltiples patologías y como ingesta de minerales de forma activa.
  • Grasas: Tiene una fuente de ácidos grasos esenciales en buena proporción y contiene  grasas saturadas.
  • Carbohidratos: Para tener suficiente energía en un día increíble, la espirulina te puede ayudar, porque es alta en carbohidratos, por cada 100 gr contiene 23.9 gr de esta sustancia.
  • Pigmentos: Contiene alta concentración de  estas sustancias, que ayudan en la parte terapéutica con efectos antialérgicos, antiinflamatorios y antioxidantes.
  • Bajo contenido calórico: hace que sea muy aconsejable para las personas que llevan dietas especiales, que estén desarrollando prácticas deportivas o aquellas que quieren adelgazar o engordar.
  • Fácil de digerir: por no contener celulosa, incluso puede ser consumida por  personas con problemas de absorción intestinal. 
  • Potente antianemico, evitando el uso de  suplementos de hierro. 

Dependiendo que quieras obtener con la ingesta de la espirulina, se sugieren los siguientes procedimientos

  • Para ganar peso:  tomar la espirulina después de la comida, con el postre.
  • Para perder peso: ingerir media hora antes de cada comida con un vaso de agua, para activar su efecto saciante.  
  • Para un trastorno específico: tomar en ayunas, esperar media hora para comer. 
  • Para suplemento nutritivo:  tomar en batidos detox, a base con  vegetales de hoja verde y frutas.

Se recomienda ingerir la espirulina en su presentación en polvo de 1 a 3 veces al día, mezclada con agua y en su presentación en cápsulas  con alimentos, empezando con una dosis entre 500 mg o 1 gramo. Por el alto poder depurativo de esta alga, debes comenzar tomando una cantidad mínima. Igualmente debes acompañar el tratamiento con al menos la ingesta de  un litro y medio de agua al día, fuera de las comidas habituales. Sin embargo, antes de iniciar su consumo se recomienda consultar con un médico. 

Efectos secundarios de la espirulina

Aunque se aconseja  consumir espirulina, si se toma muy frecuentemente o sin la supervisión de   un profesional, puede conllevar efectos negativos en el cuerpo. Algunos de los efectos secundarios son:

  • Puede producir fiebre.
  • Deshidratación, esto por su alto  contenido de minerales y dependiendo del fabricante del producto puede contener Yodo.
  • Dolores de cabeza.
  • Erupciones, prurito e irritación en la piel, en caso de personas alérgicas a alguno de sus componentes activos. 
  • Subidas de tensión arterial, esto se debe más que todo cuando los consumidores sufren de la tiroides, ya que la espirulina más bien regula la presión arterial.
  • Mareos, producto de la presencia  de Yodo y otras sustancias.
  • Estreñimiento.

Si notas alguno de estos efectos secundarios en tu cuerpo después de ingerir la espirulina, entonces debes suspender su ingesta, puede ser que tu organismo está rechazando este superalimento. 

La mayoría de los casos donde se presentan estos efectos secundarios es cuando hay una mala dosificación, se ingiere en cantidades altas o muy frecuentemente, por esto lo mejor es acudir previamente a un especialista para que te indique las dosis adecuadas.

Contraindicaciones de la espirulina

A pesar de sus múltiples beneficios, puede tener contraindicaciones para personas con algunas patologías o condiciones especiales. Atención en los siguientes casos: 

  • Para las personas con enfermedades autoinmunes, por su grado de debilidad y de valores biológicos  alterados. 
  • Personas con fenilcetonuria o PKU, porque esta tiene fenilalanina.
  • Puede tener interacciones con algunos fármacos, especialmente antialérgicos o anti inflamatorios.
  • Personas con patologías del hígado. 
  • Pacientes  con tratamientos medicinales  que puedan incrementar el riesgo de hemorragia.
  • Tiene tiene cierta cantidad de yodo como todas las algas, aunque esté muy procesada suele contenerlo en baja cantidad. Esto puede producir efectos negativos en personas que padecen de alguna patología de la tiroides, como el hiper o hipotiroidismo.
  • Personas con problemas nutricionales con vitaminas o minerales, deben tener cuidado con  su ingesta.
  • Mujeres embarazadas o niños lactantes.
  • Aquellos que tengan hipercalcemia o hipocalcemia, problemas con algún mineral, ya que esta tiene altos contenidos de calcio.

Contraindicaciones de ingerir espirulina en forma de alga

Si se consume este alimento en su forma de alga, es decir de manera natural, puede haber numerosas contraindicaciones, las cuales más que todo residen en la concentración de sus componentes,  llegando a ser dañinas para algunos organismos:

  • El alga espirulina tiene bastante yodo, si se consume puede causar patologías graves y subidas de tensión.
  • Puede causar alergia, hay personas que le afectan las comidas provenientes del mar.
  • Si el organismo no está acostumbrado a ingerir este tipo de alimentos, puede causar problemas estomacales, como diarrea, cólicos u otras.
  • Consumirla en grandes cantidades puede ser contraproducente para el cuerpo, todo en exceso es dañino para la salud.

Si vas a consumir este tipo de alga tienes que cerciorarte siempre con tu profesional médico de confianza  y conocer acerca de tu cuerpo, para que te indique que si puedes ingerirlo y en cual presentación. 

«Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina».