La Piña

La piña es considerada una de las frutas tropicales más populares y gustosas alrededor del mundo, aunque es particular por su aspecto, posee tantas propiedades que benefician la salud que es posible que no las creas. Esta fruta tiene un dulce y es muy preciada en la gastronomía, ya que con ella se pueden preparar ensaladas, mermeladas y más.

Es nativa de América del Sur, concretamente de Brasil y es muy fácil de cultivar, al desarrollarse en cualquier tipo de suelo. Aparte de su uso culinario, también se utiliza de forma medicinal porque contiene alta concentración de bromelina y otras propiedades que conocerás más adelante, si quieres saber más acerca de este superalimento, sigue leyendo.

Piña propiedades y beneficios

Propiedades de la piña

Todas las frutas son buenas para la salud y tienen propiedades beneficiosas, en el caso de la piña se pueden encontrar varias que ayudan a los diferentes sistemas del organismo. Estas propiedades son:

  • Carbohidratos.
  • Fibra.
  • Grasas y proteínas.
  • Vitaminas
  • Calcio
  • Hierro
  • Diversos minerales como el sodio y el zinc.

Hay que destacar de esta fruta el alto contenido de fructosa (azúcar natural) que contiene, de cada 100 g, 9.85 g son de azúcares. También sirve como fuente de energía, ya que los carbohidratos están presentes en gran medida. Destaca por ser saciante, gracias a su concentración de 85% de agua, convirtiéndola en un alimento idóneo para equilibrar las calorías y formar parte de un gran número de dietas, por su reducido contenido en grasas.

Otra de las propiedades importantes de la piña son las vitaminas y minerales que posee, se puede encontrar vitaminas del complejo B, como la B2, B3, B9, entre otras de este grupo, la vitamina C y minerales como el magnesio, fósforo, potasio.

Beneficios de la piña

La piña es una fruta grande que puede aprovecharse de muchas maneras, sola, en ensaladas, helados, zumos, mermeladas, hasta se puede producir vinagre. Cada propiedad que esta fruta contiene beneficia al cuerpo de una manera extraordinaria.

N

Ayuda en la digestión

N

Combate infecciones

N

Previene enfermedades

  • Ayuda en la digestión: Gracias a la bromelina, la piña ayuda a metabolizar los alimentos una vez se encuentren en el cuerpo. Además esta enzima es diurética, un buen antiácido, desintoxicante y vermífugo que ayuda a quien la consume a tener una buena digestión, además también se utiliza en varios tratamientos para diferentes patologías como la artritis.
  • Combate infecciones: En la cáscara es donde se encuentra la mayor concentración de bromelina y esta ayuda contra infecciones de la laringe o de la faringe, así como otras infecciones.
  • Fuente de vitamina: Contiene vitaminas del complejo B, vitamina A y vitamina C. Esta combinación ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, también a que el cuerpo absorba y utilice mejor la energía que aportan los alimentos, así que al ingerir piña se potencian diversos sistemas que mejoran el desenvolvimiento del cuerpo.
  • Contiene flavonoides: Gracias a los flavonoides como la antocianina, es un excelente antioxidante, ideal para eliminar los radicales libres dañinos en el cuerpo. 
  • Previene enfermedades: Su función antioxidante, las vitaminas y más, hacen que con el consumo regular de la piña se combata  y se prevengan algunas patologías como las enfermedades del corazón, inflamaciones, algunos problemas digestivos y además ayuda en el retardo del envejecimiento.

Entre otras funciones están las de: cicatrización de la piel, ayuda al crecimiento y fortalecimiento del cabello, equilibra los niveles de glucosa, hace que funcione óptimamente el hígado.

La bromelina se encuentra únicamente en la piña y se aconseja no sobrepasar los 800 miligramos diarios, siendo una gran aliada en la prevención de edemas e hinchazones. Todo esto es posible, debido a su facultad de fragmentar las proteínas y convertirlas en aminoácidos, por consiguiente, es reconocida como la fruta digestiva por excelencia.

¿Cómo se come la piña?

Hay distintas formas de consumir piña, lo más habitual es ingerirla como zumo, se tiene que pelar y dejar la pulpa para hacer el zumo, aunque hay bebidas como la chicha donde se tiene que dejar fermentar la piña con todo y cáscara.

También se puede ingerir de forma natural, se pela y se come en trozos, es una de las maneras más sanas de hacerlo y lograr aprovechar todas las propiedades que tiene la fruta. Con la cáscara se pueden hacer remedios caseros o fermentar para hacer algún tipo de alcohol. Por ejemplo, si se deja remojar durante algunos días, podrás preparar una “agua de piña” bastante popular ya que saca provecho de la fruta y extrae la bromelina.

Calorías de la piña

Posee un bajo nivel calórico, por esto es recomendada cuando se desea adelgazar, ya que su bajo contenido en calorías más sus propiedades hacen que el metabolismo sea rápido y pueda disolver grasas. Si buscas una fruta que puedas utilizar para un desayuno o una ligera cena, esta es la ideal para ti.

Contraindicaciones de la piña natural

Puede tener contraindicaciones en el organismo si se excede de ella y puede haber personas alérgicas a la misma. Una de las mayores contraindicaciones de esta fruta es que tiene mucha azúcar y aunque es natural para las personas diabéticas o con obesidad puede ser contraproducente, este es un aspecto importante a tener en cuenta.

El organismo puede reaccionar contra la bromelina y causar síntomas como indigestión, diarrea y náuseas. Tienes que observar como es el comportamiento del cuerpo cuando consumes una buena porción de piña.

Aunque es buena combatiendo infecciones y ayudando en la digestión si se excede el consumo, puede causar acidez y reflujo estomacal por la concentración de ácido de la misma. También pueden producir patologías graves como la gastritis o úlceras estomacales.

Un ejemplo pequeño de que la piña puede ser dañina es el efecto que causa en la boca cuando se llega a consumir más de lo habitual, genera un adormecimiento y hasta cortes ligeros en la lengua. 

Si quieres añadir esta fruta a tu dieta diaria lo mejor es que consigas a un nutricionista que te indique las cantidades exactas y cuándo debes ingerir la piña para que esta te beneficie y no te dañe tu salud.

«Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina».