La Quinoa

La quinoa es un grano integral que proviene de una hierba. Se produce en países como Estados Unidos y Argentina, más que todo su cultivo es en el continente Americano, sin embargo en Asia y Europa, también hay diversos países donde se cultiva. Técnicamente la quinoa es la semilla de la hierba y se le conoce como un superalimento, al proveer todos los aminoácidos esenciales para el organismo, también provee oligoelementos y vitaminas.

 

Se le suele comparar con la leche y contenido una variedad nutrientes beneficiosos para el cuerpo, superiores en valores nutricionales a los cereales tradicionales como el maíz, el arroz, el trigo y la avena, siendo un alimento casi perfecto en nutrición.

Sus usos son muy variados, se pueden utilizar como complementos, suplementos, ingredientes y más, uno de sus usos más comunes es como suplemento del trigo, ya que hay variedades de quinoa que no contienen gluten y puede ser apto para personas celíacas. Además de que aporta más nutrientes que el propio trigo.

Aunque la quinoa puede ser un poco difícil de encontrar dependiendo del país donde estés, puedes conseguir esta semilla en tiendas naturistas o comercios especializados en alimentos importados. Solo hace falta buscarla y vale la pena hacerlo para añadirla a nuestra dieta.

Su resistencia a la sequía, suelos pobres y la elevada, la vuelven un alimento sumamente resistente, razón por al cual la Organización de Naciones Unidas decidió declarar el año 2013 como el Año Internacional de la Quinoa, con el objetivo de que esta planta sea un impulso para la erradicación del hambre, la desnutrición y la pobreza a nivel mundial. Puede cultivarse desde el nivel del mar hasta una altitud de 4000 metros e inclusive soportar temperaturas tan variables que van de los – 8 hasta llegar a los 38 grados.

Que es la Quinoa

¿Qué es la quinoa?

Como se dijo previamente es una semilla, pero se le cataloga como un tipo de cereal integral. Las plantas pueden medir hasta 3 metros de alto, tienen flores, son anchas y no tienen pétalos. Se cultiva en países donde haya frío, como por ejemplo Chile y Colombia en la región Andina. 

Para extraer las semillas, se requiere secar una parte de la planta primero, cuando lo haces se puede notar las semillas fácilmente. El valor nutricional de estas es increíble, ya que posee proteínas, grasas y carbohidratos. Contiene muchos aminoácidos como la lisina, arginina e histidina, que se requieren para el desarrollo humano en la infancia. Aparte contiene hierro, fósforo, calcio y otros minerales, también contiene vitaminas importantes del complejo B como la B2, B6 y B9 y Vitamina E, entre otras más.

De igual modo, es comparada con la espinaca, así que puedes imaginarte el gran valor nutricional que estas semillas tienen. No se pueden ingerir las hojas, debido a su concentración de elementos perjudiciales para el organismo.

La quinoa se utiliza mayormente para añadirla a ensaladas, batidos, comidas, etc. Se le adiciona como si fuera un condimento así como las semillas de sésamo, también se pueden preparar diferentes platillos con ella que te indicaremos más adelante, sigue leyendo para que puedas conocer más acerca de este superalimento.

Tipos de quinoa

Como es una planta herbácea y actualmente se encuentra cultivada en más de 70 países, pueden tener muchas variaciones unas a las otras, hay distintas clases de quinoa y su familia es bastante amplia, pero comúnmente se conocen tres:

  • Quinoa blanca

Comencemos por la más conocida de las tres especies, esta es más ligera que las demás y contienen muchos valores nutricionales; por ejemplo tiene excelente cantidades de fibra y por su nivel de carbohidratos, ayuda a quitar la sensación de saciedad, es excelente para alimentarse o hacer platillos con ella.

Su nivel proteico también es notablemente alto, por lo que puede ayudar a las personas que hacen dietas a tener mejor rendimiento en los ejercicios físicos a fortalecer los tejidos del cuerpo y la musculatura. También tiene vitaminas, minerales y aporta aminoácidos esenciales para el crecimiento.

Tiene excelente sabor, la textura es ligera y con este tipo se pueden elaborar diversos platos, hasta puede ser un buen sustituto del arroz en la cocina.

  • Quinoa negra

Este tipo de quinoa es un híbrido que se creó entre la quinoa y la espinaca, ambas semillas han formado un excelente alimento digno de que hablar, posee proteínas, lisinas y litio algo muy poco común en los alimentos. Tiene múltiples usos terapéuticos, ya que beneficia a diferentes procesos en el organismo. Ayuda a regular el cuerpo y a prevenir patologías.

Aunque es muy buena para la salud, quizás cocinarla puede ser tedioso, es la que peor cocción tiene, ya que es como un grano. También posee un sabor terroso, es parecida a varios granos y puede ser consumida como uno. Sin embargo, se puede combinar con distintos platillos para que sepa mejor, como por ejemplo la avena.

  • Quinoa roja

Tiene gran similitud con la quinoa blanca aunque presenta variedades, llevan en común lo bajo en calorías y lo ricas que son en proteínas, pero a diferencia de sus primas, la Quinoa roja tiene menos concentración de grasas y es más alta en carbohidratos. Aquellas personas que requieran consumir  gran cantidad energética natural como los deportistas, pueden ingerirla para beneficiar a su cuerpo.

Comparado con la quinoa blanca, la cocción es de mayor tiempo y con la quinoa negra su sabor es mejor, entre todos los tipos de quinoa, esta tiene un gusto intenso que inunda el paladar, puede combinarse con numerosos frutos o ensaladas.

Cabe destacar que casi todos los tipos presentan Omega 3 y 6, alta cantidad de fibra y son versátiles en la cocina, si buscas un sabor amargo o más dulzón puedes lograrlo añadiendo este grano a tus alimentos.

Propiedades de la quinoa

Quizás la propiedad que más resalta de la es su alto valor en proteínas, ya que supera a los cereales comunes como el arroz, también tiene buenas proporciones de aminoácidos esenciales lo cual duplica su importancia.

N

Gran cantidad de carbohidratos, es lo que más tiene a parte de las proteínas

N

Posee las siguientes vitaminas: B1, B2, B6, B9, vitamina E

N

Minerales como el Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio y Zinc.

Tiene muchos carbohidratos, alrededor del 69%, así que son una gran fuente de energía para los deportistas. Los minerales tampoco se quedan atrás ni tampoco las vitaminas. La lista de propiedades específicas por cada 100 g es esta:

  • Gran cantidad de carbohidratos, es lo que más tiene a parte de las proteínas.
  • Almidón, aproximadamente 52 gr de cada 100 son almidón de estas semillas.
  • Grasas poliinsaturadas, están en menor medida que otras, pero se encuentran presentes.
  • Gran porcentaje de triptófano, es un componente para la liberación de la serotonina.
  • Agua.
  • Posee las siguientes vitaminas: B1, B2, B6, B9, vitamina E.
  • Minerales como el Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio y Zinc.

Lo mejor es la versatilidad que tiene en la cocina, se puede elaborar incluso cerveza con ella y así aprovechar todas las propiedades de la mejor manera. 

Tipos y Beneficios de la Quinoa

Beneficios de la quinoa

Lo mejor de consumir esta semilla, son los beneficios que se obtienen para el cuerpo, un superalimento bastante especial que nos ayuda a lo siguiente:

  • El consumo de Quinoa ayuda a las personas que tiene estreñimiento por su alto contenido de fibra, tiene más fibra que la avena. También permite adelgazar por tener una mejor excreción de los desechos.
  • Es un poderoso antioxidante gracias a las vitaminas que contiene, en especial a los flavonoides que depuran el organismo. Previene patologías causadas por los radicales libres y ayuda a que el cuerpo se mantenga sano.
  • Energía y más energía, ayuda a los deportistas a lograr tener una excelente vitalidad gracias a su contenido alto en carbohidratos, también a que su cuerpo tenga mejor musculatura y fortalecimiento de los tejidos gracias a las proteínas.
  • Si eres celíaco, la mayoría de los tipos de Quinoa no contienen gluten, por lo cual es gran reemplazo del trigo, e insistimos hasta del arroz, se puede preparar harina de Quinoa para elaborar maravillosos postres.
  • Proteínas, minerales, vitaminas y más es lo que aporta el consumo de quinoa, en resumen se pueden evitar numerosas patologías, ya que refuerza diversos sistemas como el inmunológico.

Contraindicaciones de la quinoa

Hasta los momentos no se conocen contraindicaciones directas del consumo de quinoa, no obstante si la vas a introducir en tu dieta, no está de más en consultar a un nutricionista para que te indique como debes ingerirla. Recuerda que es un alimento altamente calórico y puede causar variedades en la dieta.

Al tener muchas propiedades, se debe tener en cuenta su consumo si la persona toma algún medicamento, especialmente con reacciones antioxidantes, no vaya a causar efectos contraproducentes en el organismo.

La información actual de la quinoa, la certifica como un superalimento que debemos de tener en cuenta para poder obtener nutrientes increíbles y poder tener una vida realmente saludable.

En conclusión, si realizas dietas para adelgazar, para mantenerte óptimo  en tu disciplina deportiva, entre otras acciones, es recomendable que ingieras este grano, además de que puedes utilizarla como un ingrediente, también puedes hacer deliciosos platillos con ella para poder consumirla de maneras diversas, piensa en un arroz de quinoa blanca con un pollo a la plancha adobado a tu gusto.

«Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina».