stevia 

Ante la necesidad de sustituir el consumo de azúcar en nuestra dieta, dado la cantidad de efectos negativos que acompaña su ingesta, es una buena noticia disponer de un edulcorante  natural que no es perjudicial a la salud. 

La stevia, una planta que además de endulzar nuestras comidas y bebidas con bajo contenido calórico,  te ofrece muchos beneficios como regular la presión arterial, controlar la diabetes y mejorar la circulación. Te invitamos a seguir conociendo acerca de esta planta y descubrir sus múltiples beneficios. Se conoce que la stevia posee una capacidad edulcorante de inclusive 300 veces más que la azúcar.

 

¿Qué es la stevia?

Llamada también hierba dulce, es un arbusto que crece en terrenos arenosos, hasta un altura de 0,9 m y cuyas hojas han sido empleadas desde hace miles de años por los pueblos autóctonos como endulzante así como medicina natural. Aunque es una planta originaria de Paraguay, en la actualidad su producción se extiende a otros países  como Argentina, Chile, Estados Unidos, Francia y España. 

Las hojas contienen esteviósidos y rebaudiósidos que son glúcidos más dulces que la sacarosa común, se dice que la diferencia oscila entre  250 y 300 veces más. Es sumamente útil para las personas diabéticas, ya que los glúcidos de la planta no causan efecto en la glucosa en sangre y también es especial para las personas que requieren dietas hipocalóricas. La stevia  puede ser consumida  como hoja seca en polvo y en forma granulada o líquida. 

Países como Japón, han optado por utilizar las hojas secas de la planta en sustituto de la sacarina y son bastante populares. Es bastante positiva para el cuerpo humano y tiene múltiples beneficios 

Propiedades de la stevia

Este edulcorante natural contiene numerosas propiedades, empezando por los compuestos naturales esteviósidos y rebaudiósidos que pueden lograr endulzar cualquier bebida o comida. Los que están en mayor concentración en la stevia, son los esteviósidos que se encuentran hasta un 10% , después los dos tipos de rebaudiósido y por último el dulcósido.

Este es es un compuesto químico que saboriza las hojas de las plantas de una forma dulce, como dato interesante los dulcósidos suelen ser de 30 a 320 veces más dulces que la sacarosa.

Las hojas desecadas es maravillosa planta contienen 42% de sustancias solubles en agua, siendo su principal principio el esteviósido,  sin olvidar su importante carga de elementos nutritivos y medicinales, fitonutrientes, oligoelementos, minerales y vitaminas tales como fibra, proteína, fósforo, hierro,potasio, calcio, rutina, zinc y vitaminas A y C.

Una de las propiedades que más resalta es que no tiene calorías, por eso es altamente recomendada  para aquellos que no quieren o no pueden consumir alimentos con contenido calórico, además que sus glúcidos al no ser metabolizados en el cuerpo, no son bio acumulativos, siendo  excretados en la orina. 

Una de sus ventajas en comparación con otros edulcorantes, es que  puede ser empleada para cocinar, ya que sus propiedades no se ven afectadas por las temperaturas, ni se degradan en  su composición.

En el año 2008 la FDA le dio plena aprobación, a los edulcorantes derivados de la stevia, recomendando una ingesta diaria  de 4 mg por kg de peso corporal.

Beneficios de la stevia

Gracias a los glucósidos más sus otras sustancias, resulta bastante beneficiosa para la salud, siendo alguno de sus beneficios los siguientes:

N

Es un edulcorante apto para diabéticos

N

Antioxidante y fortalece  el sistema inmunitario

N

Ayuda a regular la tensión arterial

  • Es un edulcorante apto para diabéticos: gracias al esteviósido, la stevia puede ser consumida por personas diabéticas ya que no interfiere con la glucosa en la sangre, también tiene un efecto hipoglucemiante que ayuda minoritariamente a las personas que presentan la patología, aunque  el efecto es leve, puede ser muy efectivo.
  • Ideal para dietas: por su bajo contenido calórico es el sustituto perfecto para el azúcar si deseas rebajar. ¿A quién no le provoca un postre o un zumo? Aprovecha la stevia y úsala para endulzar tus alimentos naturalmente.
  • Antioxidante y fortalece  el sistema inmunitario: contribuye a la limpieza del organismo ya que tiene propiedades parecidas a los polifenoles del cacao o el té verde, que aparte de ser un poderoso antioxidante, también fortalece  y protege al sistema inmunitario.
  • Ayuda al proceso digestivo: aunque no está basado en hechos científicos, la población de Paraguay utiliza la stevia para disminuir molestias estomacales como la indigestión, mediante la ingesta de una infusión caliente. A esto se une  sus efectos favorables en la absorción de grasas, y también que puede ser utilizado como antiácido.
  • Potente antioxidante: para atacar los efectos de la edad, siendo más eficaz que el té verde.
  • Antibacteriana: puede eliminar bacterias del organismo pudiendo usarse como antiséptico natural.
  • Ayuda a regular la tensión arterial: según estudios en pacientes hipertensos  realizados en lapsos de 1 a 2 años,en los cuales consumieron té de stevia  lograron estabilizar los valores de tensión arterial. 

Presentación de la stevia

 En el mercado puedes conseguirla en varias presentaciones: 

  • En hojas: empleadas en infusiones  solas o mezcladas con otras hierbas como endulzante. 
  • En algunos países se expenden en polvo o en bolsitas como el té. 
  • Concentrado de esteviósido: el  principio activo aislado de la planta aumenta su capacidad de endulzar en 200 veces más que el azúcar,  pero no aporta propiedades medicinales 
  • Solución acuosa concentrada de stevia: es una  manera muy práctica de ingerirla, con solo dos gotas endulza 70 veces más que el azúcar.

Contraindicaciones de la stevia

Aunque la stevia es segura y esto se ha comprobado gracias a pruebas en animales, puede tener contraindicaciones para algunas personas, si se excede su consumo se puede presentar distensión o dolor abdominal.

Su seguridad  en el consumo, no está comprobada en  niños pequeños o mujeres embarazadas, de  la misma manera si es paciente diabético se tiene que consultar primero con un médico. Hay casos en  que pueden presentarse reacciones alérgicas, sobre todo en personas que no toleran el polen o el crisantemo

Así que, nuestra recomendación es que si  quieres consumir stevia e incorporarla  a tu dieta, es necesario acudir a un profesional de la salud, quien te hará  las recomendaciones necesarias para el consumo seguro y las cantidades adecuadas según tu tipo de organismo.

«Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina».