SUPERALIMENTOS

La búsqueda de los superalimentos se centra en encontrar aquellos alimentos que son “sagrados” para nuestro cuerpo, si quieres saber cuáles son, a qué se refiere este término y más datos sobre ellos, estas en la página indicada, aquí te lo contamos todo sobre ellos.

Que cuales son los superalimentos

 

¿Qué son los superalimentos?

Seguro tendrás la pregunta ¿ya alimentarse no era bueno? Pues sí, cada uno de los alimentos que ingerimos a diario son excelentes, por la sencilla razón de que nutren nuestros cuerpos, pero hay una lista bastante amplia de alimentos que son extra buenos para nuestro organismo, por eso se denominan superalimentos.

Estos tienen un alto valor en vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, etc, además, muchos aportan azúcares sanas que ayudan en la energía y metabolismo del cuerpo. Son los que superan en nutrición a cualquier alimento común, muchos pueden destacarse en un aspecto, pero otros tienen varias propiedades casi insuperables.

N

Tienen un alto valor en vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos etc.

N

Muchos aportan azúcares sanas que ayudan en la energía y metabolismo del cuerpo

N

Son los alimentos que superan en nutrición a cualquier alimento común.

¿Cuáles son los superalimentos?

Aunque sean nombrados de tal manera, no son difíciles de encontrar, ni tampoco son necesariamente costosos, la mayoría de ellos, se encuentran en supermercados comunes o tiendas naturistas.

Lista de superalimentos

Parte de los superalimentos son semillas como las de chía, plantas como la stevia, frutos, hongos, tubérculos y algunas verduras. Así que te imaginarás lo fácil que es encontrar uno de estos alimentos increíbles para el cuerpo. No precisamente se tienen que ingerir en solitario, muchos de ellos son ingredientes perfectos que puedes utilizar para añadirle sabor y energía a tus comidas, además de un tremendo aporte nutricional.

La naturaleza nos ha regalado una oportunidad increíble para cuidar nuestro cuerpo y estos son increíbles para la gastronomía, con ellos podrás preparar  excelentes y diversos platos en la cocina, podrás preparar hasta postres, batidos y más recetas con estos alimentos.

Superalimentos que protegen tu cuerpo y ayudan a tu bienestar

Todos los alimentos aportan algo bueno a nuestro cuerpo, hasta las grasas, sin embargo, hay algunos que son 100%  recomendados para nuestra salud, ya que contienen altas dosis de vitaminas como la zanahoria por ejemplo. Aunque  la mayoría de nosotros sabemos los  alimentos que nos ayuda a estar bien físicamente y que nos aportan gran valor nutricional, muchas personas no los consumen como  deberían o desconocen los aportes directos que estos proveen.

La zanahoria por ejemplo es una de las principales fuentes de betacaroteno, un nutriente que ayuda a proteger el sistema inmune, a mantener la piel sana, protege frente a algunos tipos de cáncer y es un potente antioxidante, además tiene otras propiedades que hacen que el organismo esté seguro contra agentes que produzcan alguna afección.

Así como la zanahoria, se pueden encontrar otras opciones cuya función principal para el organismo es proteger y fortalecer sus sistemas principales, la mayoría  de ellos ayuda al sistema inmunológico, pero otros puede ayudar al sistema digestivo.

Muchos alimentos también cumplen funciones de “potenciadores”, especiales  para las personas que realizan ejercicios, tales como las semillas de chía, aparte de aportar fibra y ayudar a las personas con estreñimiento, también sirven como un suplemento natural para los deportistas pues ayudan a  desarrollar sus músculos y tener excelente energía.

Cuando se consumen dietas ricas en superalimentos, el organismo está prevenido contra ciertas enfermedades como la gripe común, u otras más fuertes. Consumiéndolos se puede fortalecer el sistema inmunológico para que esté preparado ante cualquier enfermedad. Lo mejor de todo es que son naturales y no son procesados por compañías.

El aporte de los superalimentos es necesario para tener una excelente salud, además, que muchos de ellos se pueden utilizar en combinación con otros alimentos, es decir, si vas a preparar un platillo serían un ingrediente  extra y natural para aportar sabor y nutrición. Todo lo que nuestro cuerpo necesita, lo encuentra en ellos. Si quieres saber más acerca de los superalimentos, dónde encontrarlos y una lista detallada de los mismos,  entonces te invito a que sigas leyendo.

Lista de superalimentos

Nombrarlos es algo complejo,  porque en la actualidad, se conocen muchísimos, sin embargo aquí te dejaré los más fáciles de conseguir y que te aportarán gran cantidad de nutrientes si los incorporas a tus dietas diarias.

Quínoa

La Quínoa es una semilla rica en proteínas y en carbohidratos, se encuentra en las tiendas naturistas y también es rica en minerales. Tiene minerales esenciales como el hierro, lo mejor de todo es su versatilidad en la gastronomía, ya que se puede utilizar como aditivo en ensaladas.

Consumiendo Quinoa se pueden obtener nutrientes como el magnesio, el potasio y vitaminas como la C, E, B1, B2 y B3, además de ácido fólico. Se prepara en batidos como los de avena, también se puede utilizar como aditivo. La utilizan mucho las personas celíacas por ser un perfecto sustituto para el gluten.

Chía

Aunque no es tan conocida como la Quinoa, la Chía está surgiendo en las dietas de las personas, ya que sus efectos son grandes; permite tener un aumento de energía, también estabiliza el azúcar en sangre, reduce el colesterol y permite tener una buena digestión. 

Esta semilla es prácticamente milagrosa para aquellos que la consumen ya que su nivel de nutrición es extremadamente alto y tienen excelentes beneficios para el cuerpo. La cantidad de proteínas que tiene ayudan a los deportistas a aumentar masa muscular, así que si quieres tener un buen suplemento que te aporte energía y proteínas, la chía es excelente, también cuenta con minerales vitaminas como el hierro, calcio, vitamina B1 y B2.

Cacao

Fruto que casi todas las personas conocen, puesto que de él sale el adorado chocolate, el Cacao no solo sirve para hacer ese postre delicioso, también sirve como fuente de obtención de vitaminas como la vitamina B. Además cuenta con Flavonoides, que ayudan a neutralizar radicales libres en el organismo, es decir cumple funciones de antioxidantes.

Se puede encontrar en cualquier tienda naturista, también algunos supermercados y aporta más propiedades como Feniletilamina que es un neurotransmisor que funciona como estimulante para el cuerpo. Por eso se suele decir que el chocolate es un afrodisiaco natural.

Piña

Esta fruta tropical se consigue en cualquier supermercado y es usada mucho en la gastronomía sudamericana, además de que con ella se pueden hacer jugos o comerla después de pelarla. Su olor es característico y se utilizan con bastante frecuencia en postres. Lo principal de la piña y porqué tienes que consumirla, es que tiene altas dosis de vitamina.

Sirve como antioxidante y también es un poderoso antiinflamatorio ya que tiene bromelina, que es una enzima que deshace proteínas y reduce la inflamación. Se dice que la bromelina puede contribuir a reducir la inflamación intestinal. También la piña es rica en fibra y ayuda a las personas con estreñimiento a ir al baño más fácil.

Té verde

Uno de los tés más bebidos en el mundo y de gran sabor, es llamado súperalimento por sus propiedades; sirve para subir las defensas del cuerpo. Los beneficios que tiene para el cuerpo son tantos que es comercializado y conocido por casi todo el mundo.

La bebida de té verde, te puede ayudar a subir tus moléculas antioxidantes, es decir, ayuda a combatir agentes externos dañinos junto a tu cuerpo. El hábito de fumar, la dieta poca saludable y otras sustancias dañinas que podemos ingerir se pueden combatir con el té verde.

Cúrcuma

La cúrcuma es una especie utilizada en la gastronomía hindú y asiática, también resalta en la árabe y no solo es una gran especie en el mundo de la comida sino que también tiene propiedades de antioxidantes que ayudan al cuerpo ante alguna inflamación. También combate los dolores de cabeza, la depresión, bronquitis, resfriados, fiebre y otras afecciones.

En la medicina naturista la cúrcuma es utilizada para la picazón, la tiña, heridas infectadas e irritaciones, uno de los beneficios en la salud es que la cúrcuma puede combatir la artritis. Se utiliza para un sinfín de cosas y es fácil de encontrar, cualquier supermercado naturista o común tiene cúrcuma.

Estevia

Una de las plantas más utilizadas en el mundo por ser un superalimento nutritivo y muy útil, su uso radica en que es un edulcorante natural, que es muy utilizado por las personas diabéticas. No posee calorías y su consumo proporciona vitaminas A, B y E, además que aporta minerales como el zinc, sodio y potasio. 

Por último, es un poderoso diurético, antioxidante, cicatrizante y bactericida puede eliminar la placa bacteriana de una forma natural sin necesidad de comprar medicamentos hechos en laboratorios.

Chaga

Un hongo que ha tomado bastante valor en el mundo y es muy utilizado en Siberia y en Japón. Es principalmente utilizado en recetas deliciosas por su potente sabor, además está compuesto por minerales como el calcio y el potasio, rico en vitaminas B y diferentes triterpenos.

Su función en el organismo es fortalecer el sistema inmunológico ya que también contiene betaglucanos que modulan este sistema, también muchos antimicrobianos que ayudan a la digestión. En el caso de úlceras y gastritis este hongo es efectivo porque tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, es muy buscado para tratar este tipo de afecciones.

Por si fuera poco, también regula la presión arterial, lucha contra la ansiedad y la depresión, ayuda a la piel y reduce los niveles de azúcar en la sangre.

«Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina».