Té Verde

¿Qué beneficios tiene el té verde?

Como señalamos anteriormente, los beneficios medicinales del té verde se conocen hace más de un milenio. Incluso existe un libro sobre té escrito en 1191, donde describe que el té verde ayuda a los cinco órganos vitales, el corazón es uno de ellos. Se le atribuyen muchos beneficios contra enfermedades de la piel, indigestiones, fatiga y mucho más. Cuando se habla de té verde se refiere a uno de los tés más populares del mundo tradicional de Asia, los principales exportadores de esta bebida mundialmente reconocida son China, Japón y Vietnam. Hay diversos tipos de té pero en particular el superalimento que hoy te traemos, no pasa por ningún proceso oxidativo y sus hojas se utilizan frescas.

Desde el año 2737 antes de Cristo se ha establecido el uso del té verde como bebida medicinal, también su utilización en la actualidad beneficia al cuerpo, ya que tiene propiedades excelentes que ayudan a mantener la salud de nuestro organismo.

 ¿Qué propiedades tiene el té verde?

Desde hace milenios el té verde ha ayudado a preservar la salud mental y corporal gracias a sus propiedades, las cuales radican en que es una bebida 100% natural que no contiene calorías debido a la carencia de azúcar, tampoco contiene proteínas, carbohidratos  ni grasas, pero es rica en vitaminas A, C y E, también posee unas del complejo B.

Por cada taza de té que se ingiera se consumen a su vez oligoelementos como el zinc, cobre, flúor, entre otros que mejoran el rendimiento corporal y a los sistemas de estos. Es conocido por ser un poderoso antioxidante ya que incluye polifenoles llamados catequinas que ayuda en la prevención de enfermedades y varios tipos de cáncer. 

Aporta cafeína, así que si quieres mantenerte alerta es una buena elección consumirlo, pero en realidad tiene baja cantidad de cafeína; en menor  cantidad que la del té negro y solamente una tercera parte a la de la bebida de cola y la octava que la del café, sin embargo siempre se recomienda moderación al consumir las bebidas con cafeína y el  té verde  con el nivel de bajo de cafeína que aporta beneficia tu cuerpo y ayudará a mantenerte activo todo el día.

Beneficios del Te Verde

¿Qué beneficios tiene el té verde?

Como señalamos anteriormente, los beneficios medicinales del té verde se conocen hace más de un milenio. Incluso existe un libro sobre té escrito en 1191, donde describe que el té verde ayuda a los cinco órganos vitales, el corazón es uno de ellos. Se le atribuyen muchos beneficios contra enfermedades de la piel, indigestiones, fatiga y mucho más.

N

Mejora la cognición y reduce el estrés

N

Previenen varios tipos de cáncer gracias a la cantidad de antioxidantes que tiene

N

Reduce el riesgo de un ataque cardiovascular y reduce los niveles de colesterol

  • Mejora la cognición: El té verde contiene L – teanina una sustancia que potencia la actividad cognitiva, además mejora procesos cognitivos como la memoria, atención concentración y aprendizaje.
  • Reduce el estrés: Gracias a su alto contenido de antioxidantes y de la L – teanina pueden reducir el estrés, esto sucede porque los compuestos atraviesan la barrera hematoencefálica y reducen la excitotoxicidad del glutamato que se forma durante el estrés.
  • Previenen varios tipos de cáncer gracias a la cantidad de antioxidantes que tiene.
  • Gracias al proceso antioxidante previene la propagación de radicales libres durante el proceso oxidativo, esto detiene la degradación de las membranas celulares.
  • Reduce el riesgo de un ataque cardiovascular: Un estudio en Japón reveló que aquellas personas que consumen tres o más tazas de té verde  al día tenían un menor riesgo de muerte por patologías cardiovasculares.
  • Reduce los niveles de colesterol: Reduce la lipoxidación del colesterol malo o LDL.
  • Es utilizado en numerosos tratamientos contra enfermedades como la artritis, la esclerosis múltiple, entre otras patologías. También detienen enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

La lista de beneficios es más larga, puesto que hay estudios para determinar otros beneficios para el cuerpo, como por ejemplo la prevención del descenso de células T inmunes causadas por el VIH. También está en exhaustiva investigación su contribución contra las enfermedades cardiovasculares.

Se puede tomar té verde de diferentes formas como infusiones o bebidas frías ya preparadas, aunque para obtener el mayor porcentaje de propiedades que tiene el té es mejor ingerirlo de forma natural, a causa que las bebidas preparadas contienen azúcar que pueden ser dañinas o desaprovecha los beneficios de la bebida.

Se puede tomar hasta 4 veces al día, no se recomienda pasar las 4 tazas al día, puesto que sería  contraproducente, recuerda que el té verde contiene cafeína y si combinas otras bebidas con este ingrediente puede ser dañino para tu salud.

¿Cuál es el mejor momento para tomar té verde?

¿Cuál es el mejor momento para tomar té verde?

Esta pregunta puede tener múltiples respuestas, depende de ti y lo que quieres lograr ingiriendo este té, si solo se busca ingerir una bebida caliente, lo puedes hacer en las tardes como si fuera café, en cambio si quieres añadir esta bebida a tu dieta para adelgazar u otro motivo, tienes que hacerlo por lo menos tres veces al día después de cada comida. 

Al tomarlo después de cada comida aseguras tener una buena digestión, se recomienda tomar el té verde caliente a modo de infusión y no frío. Puedes preparar una bebida fría si te provoca en  una tarde de verano, eso sí, sin azúcar.

Contraindicaciones del té verde

El té verde es una bebida natural, sin embargo a veces no resulta ser beneficiosa cuando se tienen situaciones fisiológicas o se sufre de patologías específicas, algunos de los casos son:

  • No es indicado cuando se sufre de hipertensión, insomnio, taquicardias o ansiedad ya que como antes se dijo, el té verde contiene cafeína y esto puede incidir en forma negativa en  la salud de las personas que tienen estos antecedentes.
  • También por contener cafeína y taninos, puede irrigar la mucosa gástrica e intestinal, así que es contraindicado cuando se padece de gastritis, esofagitis o cualquier problema intestinal.
  • Si se ingiere en altas cantidades puede dificultar la absorción de ácido fólico y  de hierro, incrementa la excreción de calcio, entre otros oligoelementos, así que no es recomendado para mujeres embarazadas, con problemas en los huesos como la osteoporosis, o con glaucoma.
  • Por ser una bebida diurética, puede alterar la absorción de algunas vitaminas como la B1 y acelera la excreción de potasio y otros minerales.

Por último recordamos que si se va a consumir, se recomienda tomarlo gradualmente, no superar las 4 tazas diarias y limitarse a tomar esta bebida si se toman otras con cafeína, por ejemplo si tomas café diariamente, es mejor que elijas una de las dos. Así que, ya conoces todos los beneficios que aporta a tu organismo el consumo del té verde y ahora te toca disfrutarlos.

«Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina».