alga kelp

Quizás ya hayas oído hablar del kelp, un alga larga con forma de hoja que se está volviendo popular alrededor del mundo por tener propiedades asombrosas que pueden beneficiar la salud de sus consumidores.

Contienen alrededor de 70 vitaminas, enzimas, minerales, proteínas y también es conocida bajo el nombre de alga kombu. En la naturaleza, se encuentran más de 30.000 tipos de algas y se clasifican en base a su color, así tenemos: rojas, verdes, verdes-azuladas y pardas, siendo estas últimas el tipo de algas kelp.

 

Alga Kelp Propiedades y Contrainicaciones

Además del consumo, también son aprovechadas para hacer jabón y varios otros productos cosméticos, en la actualidad hay proyectos donde las algas kelp pueden ser una posible fuente de energía renovable, ya que su descomposición puede generar metano. Así que, si quieres saber más acerca de este superalimento y lo que puede aportar, sigue desplazándote hacia abajo.

Kelp alga

El alga kelp es consumida frecuentemente en Japón, China, y gran parte de los países asiáticos, la incorporación de las algas en la cocina de otras latitudes, se debe mayormente al aumento de la popularidad de la cocina asiática, sin embargo otros han adoptado el alga kelp, por el simple hecho de aportar muchos beneficios para el organismo. 

Dentro de los beneficios que se le atribuyen, se dice que ayuda a combatir el cáncer y a limpiar el organismo, ya que tiene propiedades antioxidantes. Tienen una estructura larga, son hojas marinas denominadas láminas que se forman cerca de la superficie gracias a unas vesículas de gas. Ellas crecen en bosques submarinos de aguas claras y sus nutrientes alimentan a peces, cuando se sacan a la tierra son sometidas a un proceso para luego estar aptas para el consumo humano. 

Las algas exportadas y consumidas por las personas son más que todo cosechadas en granjas de algas, estas tienen una gran superficie acuática aptas para el crecimiento de las  mismas. Ingerir el alga kelp puede ser difícil, ya que hay distintas maneras de consumirlo, la puedes preparar cruda, cocida, en polvo y existen comprimidos a base de kelp que puedes conseguir en tiendas naturistas.

Los comprimidos de kelp son altamente recomendados para las personas que quieran adelgazar o que necesitan nutrientes extras para cubrir el gasto de energía si practican deportes de alto rendimiento. Consume esta alga de la manera que te guste más, si puedes adquirirla de forma natural y agregarla a una ensalada, es igualmente válido.

Propiedades del kelp

El kelp protege a varias especies marinas de sus depredadores, también nos protege a nosotros en diferentes formas debido a todas sus propiedades, por ejemplo, su alto contenido en yodo, un mineral vital para el organismo y que promueve el desarrollo cerebral, entre otros beneficios.

Es abundante en vitaminas como la A, B, C y E, oligoelementos como el hierro, calcio, potasio y de ácido fólico.Las vitaminas que contiene el alga Kelp combaten patologías como la caída del cabello, depresión, regula diversos sistemas y fortalece la piel, también esta alga tiene efecto en el estreñimiento y depura el organismo. 

Puedes encontrarla en diversas presentaciones de acuerdo a tus necesidades, pero la versión natural del kelp es una hoja grande, húmeda y gelatinosa. Al ser un vegetal que se desarrolla bajo el agua, presenta notas saladas en su sabor con aromas que te recordarán sin duda al mar. No te sorprenda, si puedes asemejarla con los ostiones y es una producto que indudablemente puede clasificarse como umami.

Beneficios del alga kelp

Los beneficios directos que aporta el consumo  del alga kelp hacia nuestra salud son:

N

Regula el metabolismo

N

Previenen el cáncer y ayuda a combatirlo

N

Previene enfermedades neurodegenerativas, resfriados y gripe

  • Uno de los mayores aportes del kelp son los minerales como el magnesio, hierro y potasio que ayudan a todos los sistemas del organismo, ya que los minerales son requeridos por todas las diferentes tipos de células que están en el interior para lograr procesos de energía y cumplir su función.
  • Regula el metabolismo: ingerir kelp constantemente ayuda al funcionamiento de la glándula tiroides y al sistema digestivo, por lo tanto regula el metabolismo, ayuda a controlar el peso y mantiene las hormonas en orden.
  • Previenen el cáncer y ayuda a combatirlo: Está comprobado que las personas que padecen de esta patología y consumen esta alga han visto mejoras en la enfermedad, ya que tiene efectos directos contra las células cancerosas. Ayuda a prevenir el cáncer de colon, ralentizar el progreso de este tipo de cáncer y ayuda a prevenir otros tipos como el de ovario, mama y de endometrio.
  • Aporta vitaminas: la variedad de vitaminas que aporta como la A, B, C y D junto al ácido fólico ayudan a que el sistema esté protegido contra agentes externos, por ende tiene relación con el sistema inmunitario, también ayuda a limpiar los radicales libres dañinos del cuerpo por lo que tiene efectos antioxidantes. Por último, ayuda al cuerpo aportándole vitaminas, posee propiedades anti inflamatorias que son usadas en tratamientos donde se padece dolores agudos.
  • Previene enfermedades neurodegenerativas, resfriados y gripe.
  • Regula el colesterol.

Contraindicaciones del consumo de algas kelp

No todas las personas pueden consumirla, ya que es posible resulten alérgicas, también para las personas hipertensas está contraindicada, pues al consumir algas kelp aumenta el nivel de yodo, ya que poseen una elevada cantidad del mismo y puede ser dañino para el organismo.

El yodo también puede producir acné o irritación en individuos con enfermedades de la piel, también pueden sufrir de alergias producidas por el consumo de este alimento.

Si las algas provienen del mar directamente y no son cosechadas en granjas, es posible contengan rastros metales pesados que causan efectos dañinos en el organismo, como el arsénico por ejemplo. Si se consumen las algas naturales se debe tener en cuenta un correcto proceso de secado para poder ingerirlas, también es necesario que se laven muy bien antes de consumirlas. 

Las mujeres embarazadas, en periodos de lactancia o personas con algún tipo de patología deben asegurarse con un médico especialista que pueden consumir el alga kelp, ya que por sus altas concentraciones de yodo y vitaminas, pueden producir efectos secundarios.

«Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina».